¿Qué y cuánto leen los colombianos?

 

 

 

 

 

 

Entre septiembre y noviembre de 2017, los encuestadores del DANE estarán recogiendo información sobre los hábitos de lectura y escritura de los colombianos. La Encuesta Nacional de Lectura se aplica en cabeceras municipales, centros poblados y rural disperso, y 32 ciudades capitales del país.

 


Con cerca de 600 encuestadores debidamente identificados, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) está adelantando la Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC) 2017, que permitirá contar con información para conocer qué, cómo, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos, y  permitirá el diseño, la formulación y la evaluación de políticas y planes de lectura y escritura.

La ENLEC es el resultado de un convenio suscrito entre el DANE, el Ministerio de Cultura, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las Secretarías de Cultura de Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, y le servirá al país para conocer si los colombianos están leyendo o no, el tiempo que le están dedicando a la lectura, si leen por trabajo, estudio o entretenimiento, entre otros.

Responderán la Encuesta Nacional de Lectura todas las personas del hogar. Las personas de 12 años y más, entregarán directamente su información, y en el caso de los menores de 11 años serán sus padres o acudientes quienes respondan.

Las preguntas girarán en torno a la lectura, los hábitos de escritura, la visita a las bibliotecas y las actividades que se realizan en los hogares con los menores de 5 años.

En la ENLEC se profundizan los diferentes materiales de lectura impresos y digitales. En el caso de los menores entre 0 y 11 años, se indagará sobre la lectura asistida, si les gusta leer y si les gusta que les lean.

La encuesta permitirá también conocer en qué soporte están leyendo las personas: si es digital o impreso. Si leen contenidos digitales como noticias, documentos académicos, libros digitales, correos electrónicos, redes sociales, entre otros.

La ENLEC preguntará también si las personas realizan alguna actividad mientras leen: si comen y leen, si hacen ejercicio y leen, si escuchan música y leen, etc. Si realizan alguna actividad relacionada con lo que leen como, por ejemplo, ver videos, consultar diccionarios, entre otros.

Histórico Actualidad DANE

 

 

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS