Miércoles, 26 de julio de  2017

Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos (EMCM)

 


Qué es la muestra mensual de comercio al por menor?

      Es una investigación de carácter continuo que mide la evolución del comercio minorista en el país. Para efectos de esta investigación, se excluyen las actividades comerciales realizadas en casas de empeño, telemercadeo, expendios de lotería, puestos de ventas móviles y en viviendas con actividad económica; igualmente, no hacen parte de la investigación las actividades de mantenimiento y reparación asociadas al comercio.



Qué investiga la encuesta?

      Ventas, inventarios, empleo promedio, sueldos y salarios y prestaciones.



Cuales son las definiciones básicas de la encuesta?

Comercio:

      es “la reventa (compra y venta sin transformación) de mercancías o productos nuevos, ya sea que ésta se realice al por menor o al por mayor. Incluye las actividades de los corredores, agentes, subastadores y comisionistas dedicados a la compra y venta de mercancías a nombre y por cuenta de terceros”.



Comercio al por menor:

      o minorista es “la reventa (compra y venta venta sin transformación) de mercancías o productos nuevos, destinados para consumo o uso personal o doméstico (consumidor final). Se excluyen las actividades comerciales realizadas en casas de empeño, telemercadeo, expendios de lotería, puestos de ventas móviles y en viviendas con actividad económica; igualmente, no hacen parte de la investigación las actividades de mantenimiento y reparación asociadas al comercio.



Empresa:

      para efectos de las estadísticas económicas, empresa es toda unidad económica, o combinación de unidades económicas, propietaria o administradora que actuando bajo una denominación jurídica única, abarca y controla directa o indirectamente todas las funciones y actividades necesarias para el desarrollo y realización del objeto social para el que fue creada.



Actividad CIIU Rev.3:

      se encarga de establecer una estructura dentro de la cual deben presentarse las estadísticas de las actividades económicas de los diferentes sectores productivos del país. El término actividad utilizado en este contexto se refiere a un proceso productivo, es decir, a la combinación de acciones que conduce a la obtención de un conjunto dado de bienes y servicios.



Qué tipo de fuentes se investigan en la encuesta?

      Se investigan empresas comerciales que en 1997 presentaron ventas superiores a 1.210 millones de pesos, y/o tenían contratadas 20 o más personas.



En qué forma se presentan los resultados de la muestra mensual de comercio?

      La presentación de esta información se hace a través variaciones de números índices, no se presentan valores absolutos. Las variaciones son: anuales, acumulado en lo corrido del año, y acumulado anual.



      La información de índices se encuentran disponibles en el Banco de Datos en medio físico (listados).

 

      La información de variaciones se encuentra disponible en Internet y en el Boletín mensual de prensa.



Cuál es la unidad de observación?

      La empresa



Que áreas geográficas son cubiertas?

      Total nacional. No se cuenta con otro tipo de desagregación geográfica (Dptal, regional, etc).



Que tipos de datos están disponibles?

      *Indices y variaciones nominales y reales de ventas (total, por grupos homogéneos de mercancía y por actividad comercial CIIU).

 

      *Indices y variaciones de empleo (total y por modalidad de contratación).

 

      *Indices y variaciones de sueldos y salarios promedio (total)



Qué información se encuentra publicada en internet?

      Las variables investigadas (ventas, empleo y sueldos y salarios promedio) para el período referenciado en términos de sus variaciones anuales, acumulado en lo corrido del año, y acumulado anual.



Están los datos históricos de la muestra mensual de comercio al por menor disponibles?

      Están disponibles desde 1989 hasta 2003 en el Banco de Datos, en medio magnético e impreso. El empalme para las dos metodologías (muestra base 1989=100 y muestra base 1999=100), se encuentra construido para totales (ventas y empleo).



Cómo se recogen los datos de la muestra mensual de comercio al por menor?

      El instrumento de recolección es un formulario, el cual diligencia la empresa con la asesoría de un funcionario del DANE, en los casos que la fuente lo requiera.



Cuál es la principal limitación de la investigación?

      El alcance geográfico: ampliar la cobertura (limitación de tipo presupuestal)

 

      El alcance temático: ampliar la cobertura (limitación de tipo presupuestal)



Cómo se publica la información?

    Por medio de un Boletín mensual de prensa, Boletín de estadística, medio magnético e impreso, los cuales se pueden consultar en el Banco de datos. En internet se puede consultar en la página web: www.dane.gov.co
Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS