Martes, 23 de mayo de  2017

Índice de Costos de la Construcción Pesada - ICCP

 

¿Cuál fue la fecha de creación del indicador?
En el año 1965 el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) fue la entidad que inició la investigación de la elaboración y evolución de los Índices de Costos de la Construcción Pesada. Fue utilizada por el Fondo Vial Nacional para el reajuste de los precios unitarios de los contratos realizados. La primera metodología que diseñó el DANE fue en 1982 y, entre sus principales objetivos, logró la actualización de las ponderaciones y la conformación de las nuevas canastas.

¿Cuántas veces se ha realizado la revisión de las canastas?
Las canastas para seguimiento de precios, se han revisado tres veces: la primera en 1982, la segunda en 1996 y la tercera en el 2005.

¿Por qué es necesario revisar la composición de las canastas?
Porque los cambios tecnológicos en la industria de la construcción y la aparición de nuevos materiales y equipos generan cambios en la estructura de la canastas que se reflejan en la inclusión o exclusión de nuevos artículos y, por lo tanto, en las ponderaciones.

¿Cuáles han sido los cambios más importantes en la canasta desde 1982?
· La primera canasta, en 1982, estaba conformada por cuatro grupos de costos: equipo, materiales, mano de obra y costos indirectos. El grupo de equipo contaba con cuatro subgrupos, el grupo de materiales con siete, el de mano de obra con tres y el grupo de costos indirectos con cinco. En total, el seguimiento de precios se realizaba a 67 artículos. Se tenía una clasificación de cinco grupos de obra y cada uno con su estructura por grupos de costos.
· En 1996 se incluyó el grupo de costo transporte. Para equipos se tenían cinco subgrupos, para materiales diez, para el transporte uno, para mano de obra cuatro y para costos indirectos cinco. En total el seguimiento de precios se realizaba a (105) ciento cinco artículos. Se amplió la clasificación de cinco a ocho grupos de obra y cada uno con su estructura por grupos de costos.
· En la última revisión, realizada en el 2005, se tienen cinco grupos de costos clasificados en cinco (5) subgrupos de equipos, nueve de materiales, uno para transporte, seis de mano de obra y nueve de costos indirectos. Se conservaron los mismos ocho grupos de obra que se traían del rediseño anterior.

¿Cuántos artículos componen la canasta?
En total, el seguimiento de precios se realiza a 120 insumos básicos y a 170 artículos del nivel flexible en total.

¿A qué se refiere el nivel flexible?
El nivel flexible hace referencia a las variedades que puede tener un insumo básico. Por ejemplo dentro del insumo madera, los tipos de madera utilizadas en la construcción de carreteras y puentes.

¿Cuál es la cobertura?
La cobertura del índice es nacional.

¿En cuáles ciudades se realiza la encuesta?
Durante el periodo 1996-2005 se incluyeron cinco ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. En la actualidad, se recolectan precios en 16: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta y Villavicencio.

¿Dónde se toman los precios?
En los establecimientos especializados en la venta de insumos para construcción de carreteras y puentes se toma el precio de los artículos y algunos equipos como herramienta menor. En las constructoras se toma el precio de la mano de obra y el personal administrativo. En los establecimientos especializados en el arrendamiento de equipos se cotiza la tarifa hora de éstos.

¿Cuál es el nivel de desagregación?
Se generan resultados por total nacional, grupos de obra, grupos de costos, subgrupos e insumo básicos.

¿Cuáles son las series disponibles?
Serie empalmada del total de diciembre 1981 a la fecha y bases originales: diciembre de 1981=100,00; diciembre de 1996=100,00 y diciembre de 2005=100,00.

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