Es un sistema de organización de datos e informaciones sobre las ocupaciones que facilita un marco para el análisis, la agregación y la descripción de los contenidos del trabajo, constituyéndose en un elemento de armonización e infraestructura estadística; se puede considerar un instrumento técnico indicativo que describe la estructura ocupacional del país con base en una selección de aquellos puestos de trabajo con tareas y características similares para conformar las ocupaciones más representativas.

 

  

CIUO – 08 A.C.

 

Es una clasificación de estructura jerárquica piramidal de cuatro niveles que permite la clasificación de todos los empleos del mundo en 449 grupos primarios. Estos grupos forman el nivel más detallado de la estructura de la clasificación y se agregan en 136 subgrupos, 43 subgrupos principales y 10 grandes grupos, según su similitud en cuanto al nivel de competencias y a la especialización de las mismas, requerida para los empleos. Se basa en el referente internacional CIUO – 08 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual tiene el pleno respaldo de la comunidad internacional y es reconocido como estándar de referencia en materia de estadísticas laborales internacionales.

 

Documento CIUO - 08 A.C.

Resolución 1518 de 2015

Índice numérico preliminar de denominaciones ocupacionales (lista de ocupaciones)

Estructura Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO 08 A.C.)

 

 

CIUO – 88 A.C.

 

Antecedentes

Ficha Técnica

Estructura General de la CIUO-88 A.C.

Documento CIUO-88 A.C.

Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-88) versión internacional

 

Basado en las funciones de producción y difusión de información oficial, el DANE consideró fundamental contar con una Clasificación de Ocupaciones que contemple la dinámica del mercado laboral, permita trazar planes o programas de trabajo, y fijar estrategias orientadas hacia el crecimiento económico del país en marco estadístico apto para la comparación internacional.

Para lograr este objetivo, fue necesario realizar un estudio exhaustivo, que rigurosamente, en términos estadísticos, cumple con parámetros establecidos internacionalmente. El producto de la labor anterior, es la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones Adaptada para Colombia (CIUO 88 A.C.), que presenta una estructura jerárquica piramidal integrada por 4 niveles de agregación, así: 10 grandes grupos a un dígito; 34 subgrupos principales a dos dígitos, 117 subgrupos a tres dígitos y 401 grupos primarios a cuatro dígitos.

 

 

SISTEMA DE CONSULTA DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE OCUPACIONES CIUO - 88 A.C.

 

A continuación se presenta el sistema de consulta de la Clasificación CIUO - 88 A.C.:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS