Lunes, 21 de agosto de  2017

Tiene como propósito identificar la existencia de información estadística, oferta, así como las necesidades o requerimientos de información de los usuarios, demanda. Con este fin, es primordial:

 

 

1. Identificar el carácter de las entidades:

 

Bien como productoras, bien como usuarias, o bien como productoras y usuarias a la vez. Se lleva a cabo mediante la aplicación de los siguientes formularios:

 

- Existencias y usos de información estadística (2009). Tiene como objetivo determinar, con las entidades identificadas en el proceso anterior, la existencia y características de las operaciones estadísticas, así como las limitaciones que afectan su proceso de producción y el uso que se le da a la información generada.

- Demanda de información estadística (2009). Tiene como propósito determinar las necesidades de información satisfecha e insatisfecha, así como las principales variables, periodicidad y niveles de desagregación de la información requerida por los usuarios.

 

- Demanda prospectiva (2009). Su objetivo es precisar las necesidades y requerimientos actuales y futuros de información estadística, en especial se indaga sobre aquélla información estadística estratégica que aún no se produce y que debería ser producida.

 

 

2. Organizar la oferta y la demanda

Ya que es necesario agrupar por temas la producción de estadísticas; es así como la clasificación de la información estadística considera tres áreas temáticas: Económica, Social y Ambiental, y sus diferentes temas contenidos en las áreas temáticas. Este ejercicio tiene como objetivo fundamental disponer en forma organizada de la información que fue recolectada con los formularios. Y con la cual se generan consultas y reportes que serán un insumo para realizar los procesos de cruce oferta y demanda, priorización, análisis de la información y formulación del plan estadístico.

 

 

3. Priorizar la demanda de información (requerimientos)

Que consiste en definir el conjunto de requerimientos de información que cumplen los criterios que justifican su inclusión en los planes estadísticos y definen el carácter estratégico , criterios entre los cuales se encuentran: jurídicos, de política pública, de compromisos internacionales y regionales y del Sistema de Cuentas Nacionales, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS