Domingo, 28 de mayo de  2017

Censo de fincas  productoras de flores

Metodología

 

El interés del DANE por cifras detallas del sector floricultor colombiano, en temas como área sembrada, producción por tipo de flor, condiciones fitosanitario, manejo de plagas, manejo de desechos y personal ocupado y la participación que representa el sector floricultor en el producto interno bruto del país, determinaron el diseño de la investigación del Censo de Unidades Productores de Flores. Por el comportamiento de concentración de las áreas productoras en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, se definieron 28 municipios del departamento de Cundinamarca como el área geográfica de inicio para el proceso de recolección y sobre los cuales se presentan los primeros resultados de esta investigación.

 

Información 2009

Informe de Resultados

 

La Sabana de Bogotá se ha convertido en el centro de ubicación del sector floricultor de Colombia, el cual desde hace varias décadas constituye uno de los sectores de la economía colombiana con importante presencia en el mercado internacional, representando el 14% de la producción mundial en el año 20041 y con un peso cercano al 3% de las exportaciones Colombianas.


En el país, los departamentos de Antioquia y Cundinamarca son responsables de la siembra y producción del 95% de las flores; en 2008 el departamento de Cundinamarca inscribió el 78% de las hectáreas dispuestas para la siembra de flores, mientras que el 22% restante se localizó en Antioquia3.
En la actualidad el sector Floricultor cuenta con 7.290 Has cultivadas y dedicadas al corte de flores frescas para la exportación. En 2006 el área cultivada era 7000 has. El 79% del área cultivada se encuentra ubicada en la Sabana de Bogotá, 17% en Antioquia y 4% en otros departamentos, entre los que se incluyen Valle del Cáuca y Eje Cafetero.


Según ASOCOLFLORES durante los años 2004 y 2005 se cultivaron cerca de 7.200 hectáreas de flores, concentradas en los departamentos de Cundinamarca (85%) y Antioquia (12%), empleando intensivamente mano de obra no calificada (alrededor de 95.000 empleos directos y 80.000 indirectos), con una participación del 60% de mujeres del total de trabajadores. En 2008 según ASOCOLFLORES, se produjeron y exportaron principalmente rosas (48%), claveles (16%), mini claveles (8%), crisantemos (4%) y otros.

 

 

Información actualizada Junio 2010

 

 

 

 

 

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS