Miércoles, 29 de marzo de  2017

Cuenta Satélite Ambiental - CSA

Ficha metodológica

Metodología

Glosario

Video cuentas económico-ambientales

 

 

Indicadores Cuenta Sátelite Ambiental La Cuenta Satélite Ambiental (CSA) tiene como objetivo general medir en unidades físicas y monetarias, de forma sistémica y para cada período contable, la variación de los stocks de los activos ambientales, las interacciones entre el ambiente y la economía, dentro de la economía y de la economía al ambiente. De forma paralela y en coherencia con el Sistema de Cuentas Nacionales, la cuenta satélite mide el esfuerzo de los diferentes sectores económicos para conservar, mitigar o proteger el medio ambiente.

 

 Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica - SCAE

 *Este diagrama representa el grado de avance en la implementación del SCAE en Colombia 

 

 

 

 

 

 

 

 











 

 

 
 


Publicaciones Interinstitucionales - Cuenta Satélite Ambiental



En el marco de las acciones que llevan a la creación del Comité Nacional de Cuentas Ambientales, Colombia, con base en las investigaciones técnicas realizadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y con el concurso del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y Contraloría General de la República, ha dado inicio a la construcción interinstitucional de las cuentas ambientales, como una iniciativa que busca la consolidación y armonización de la información económico - ambiental; proceso que ha sido posible gracias al apoyo del proyecto para la Contabilidad de la Riqueza y la Valoración de los Servicios de los Ecosistemas, denominado Wealth Accounting and Valuation of Ecosystem Services (WAVES por sus siglas en inglés), impulsado por el Banco Mundial. Producto de esta dinámica, se han obtenido como resultados, un conjunto de avances correspondientes a la contabilidad ambiental del activo tierra, de las cuentas de bosque y del agua, las cuales se entregan al público como una primera aproximación al proceso de construcción interinstitucional de las cuentas ambientales en el país.

 

 

Hacia una cuenta de bosques para Colombia: Algunas consideraciones metodológicas y estimaciones preliminares de la cuenta de activos.
Cuentas ambientales: Consideraciones metodológicas y una aproximación preliminar a la cuenta de activos para la tierra de Colombia.
Hacia la construcción de la Cuenta del Agua Nacional

 

 

 

 


Cuenta ambiental y económica de activos de los recursos minerales y energéticos, en unidades físicas

 

Ficha Metodológica

 

Información 2014-2015 pr

Boletín técnico
Presentación
Matríz de Activos Físicos de Minería y Energía

 

 


 

La Cuenta Ambiental y Económica de Activos de Minería y Energía para el periodo 2014- 2015p, no registró descubrimientos para los recursos de energía: carbón y petróleo; por otra parte, el gas natural registró aumentos en su stock de 144 Giga pies cúbicos por revaluaciones en su reserva.


Frente a los recursos de minería, el recurso mineral de hierro registró un aumento en su stock de 99,3% con respecto al año anterior, explicado por nuevos descubrimientos y aumentos en las revaluaciones de la reserva; el mineral de cobre para 2015p aumento sus descubrimientos en 150%. En tanto que el mineral de níquel no registró descubrimientos ni revaluaciones en 2015p.

Información actualizada el 15-Julio-2016

 

Cuenta ambiental y económica de flujos del agua, en unidades físicas


 

La Cuenta Ambiental y Económica del Flujo del Agua es un sistema de contabilidad ambiental, reconocido bajo el marco conceptual del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económico – SCAE. El SCAE es un marco conceptual desarrollado entre 2004 y 2007 por la división de estadística de Naciones Unidas; que permite sintetizar los conceptos hidrológicos y económicos dentro de un sistema contable y entender la dinámica de los activos y los flujos del recurso hídrico del medio ambiente a la economía, dentro de la economía y de la economía hacia al medio ambiente.

 

 

Información 2014 pr

Boletín técnico
Anexos
Presentación

 

 

 


 

El resultado del balance oferta utilización de agua registra un flujo total de agua de 75.741,2 hm3 (hectómetros cúbicos) para el año 2014p. La cantidad de agua que la economía utilizó como insumo y devolvió al medio ambiente está representada así:

 

  • 25.743,8 hm3 de extracción de agua del medio ambiente
  • 22.830,3 hm3 extraída al interior de la economía por parte de las diferentes unidades económicas en sus actividades propias (utilización propia).
  • 2.913,4 hm3 de agua distribuida como producto.
  • 2.204,3 hm3 de agua entre aguas residuales y reutilizadas por las diferentes unidades económicas
  • 22.202,8 hm3 de retornos de agua al medio ambiente por parte de la economía en los diferentes cuerpos de agua.


Por tipo de fuente de extracción, el 60,4% de agua extraída proviene de fuentes superficiales (ríos, lagos, lagunas, y otros similares); 38,0% es agua de la tierra (agua del suelo); 1,4% es extraída de aguas subterráneas y 0,2% es extraída por precipitaciones directas.

 

Según grandes ramas de actividad económica, se registra una extracción de agua del medio ambiente de 14.221,1 hm3 de la agricultura, ganadería, la silvicultura y la pesca; 7.732,8 hm3 de la rama de suministro de electricidad, gas y agua; 2.913,4 hm3 por parte de la captación, depuración y distribución de agua; 422,2 hm3 de las industrias manufactureras y 300,8 hm3 por parte de los Hogares.

 

La Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca extrajo para el año 2014p 14.221,1 hm3, explicado principalmente por la extracción de 10.238,3 hm3 y 1.382,3 hm3 del cultivo de otros productos agrícolas y cultivo de café, respectivamente.

 

La Industria Manufacturera, por su parte, extrajo para el año 2014p 14.221,1 hm3, explicados principalmente por la extracción de los sectores: Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón con 112,7 hm3, ingenios, refinerías de azúcar y trapiches con 69,5 hm3, Coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear con 62,6 hm3, fabricación de sustancias y productos químicos con 50,2 hm3, y elaboración de bebidas con 22,0 hm3.

 

DISTRIBUCIÓN
El agua es utilizada por las propias unidades económicas, es distribuida por la actividad de captación, depuración y distribución de agua, o se compra y vende al interior de la economía como un producto. Para el año 2014p, se registra que al interior de la economía se transaron 2.913,4 hm3; los principales consumos de agua fueron realizados por los hogares con 1.764,6 hm3 y la industria manufacturera uso 96,5 hm3.

 

AGUA RESIDUAL Y RETORNOS
Después de su uso, el recurso hídrico sigue su proceso al interior de la economía a través de la actividad de eliminación de desperdicios y aguas residuales. Para el año 2014p, se registra 1.866,2 hm3 de aguas residuales; y el agua que retorna al medio ambiente es de 22.202,8 hm3 de agua. De acuerdo a los resultados, la industria manufacturera vierte a los cuerpos de agua un 97,0% de sus retornos al medio ambiente y 3,0% al suelo.

 

Información actualizada el 23-Noviembre-2016

 

Información Histórica
Período Documento Documento Anexos
2012 pr

Boletín técnico

Comunicado de prensa

Presentación Anexos

 

 


Cuenta ambiental y económica de flujos de energía y de emisiones al aire, en unidades físicas


Información 2013 def - 2014 pr

Boletín técnico
Presentación
Anexos
Matriz de oferta utilización Cuenta Ambiental y Económica de Energía y Emisiones 2005-2014 provisional

 

 

 

 

El flujo de insumos naturales registra un total de oferta para el año 2014p de 5.332.129 terajulios, con un crecimiento respecto al año anterior del 0,6%; observándose de manera desagregada las variaciones más representativas en la extracción del carbón mineral y el cultivo de biomasa (alcohol carburante) con un crecimiento del 3,6% y 9,3% respectivamente y un decrecimiento de la extracción del gas natural del 2,6%. El crecimiento de la captura de energía eólica del 21,2% obedece a mantenimiento de turbinas.

La composición de los insumos energéticos del país, para el año 2014p, fue 44,4% carbón; 39,2% petróleo; 10,9% gas natural; 3,0% energía hídrica y eólica; 2,0% leña; y 0,6% de energía procedente de cultivos de biomasa.

En unidades físicas, la oferta de los productos energéticos, presentó un crecimiento para el carbón mineral de 3,6%, y decrecimientos de 1,9% y 1,8% en gas natural y petróleo, respectivamente. Entre los principales derivados del petróleo, se observó un incremento del 6,0% de la oferta de diesel Oil, 5,9% del diesel marino y 5,4% para la gasolina motor, y decrecimientos del 15,9%, y 4,2% para el gas licuado del petróleo y gasolina de aviación, respectivamente.


En el grupo de biocombustibles, se registró un incremento principalmente del bagazo y el alcohol carburante del 12,2% y 9,3% respectivamente.

 

Información actualizada el 26-Agosto-2016

 

 

 

 

Cuenta ambiental y económica de flujos del bosque, en unidades físicas y monetarias

 

Información 2013-2014 provisional

Boletín técnico
Presentación
Balance oferta utilización en unidades físicas 2005-2014p
Principales Variables 2013 - 2014 provisional
Matriz oferta utilización 2005 - 2014 provisional

 

En el marco de la implementación del Sistema de Contabilidad Ambiental Económica - SCAE – 2012, el DANE ha venido publicando gradualmente los avances en la cuantificación del flujo de productos del bosque, proceso que a la fecha ha posibilitado entregar al público las matrices oferta utilización en unidades físicas y monetarias de leña, troncos de madera, un conjunto priorizado de productos forestales no maderables (caucho natural, gomas y resinas y corcho) y algunos productos derivados del proceso de transformación de troncos (postes de madera, madera aserrada y tableros de madera) para la serie 2005-2014P, siendo la incorporación más reciente, el seguimiento a las relaciones existentes entre medio ambiente y economía a partir de indicadores de productividad e intensidad.

 

 

Información actualizada el 23-Junio-2016

 

 

Cuenta ambiental y económica de las actividades ambientales y transacciones asociadas

 

Ficha Metodológica

 

Información 2014p - 2015pr

Boletín técnico
Anexos
Clasificación de Actividades Ambientales

 

La Cuenta de las Actividades Ambientales y Flujos Relacionados, tiene como objetivo cuantificar el gasto que realizan los agentes económicos para proteger y preservar el medio ambiente; así como las actividades enfocadas a prevenir y reducir los efectos adversos que recaen al medio ambiente como resultado de la dinámica productiva.

A continuación se presentan los resultados de los avances metodológicos para la Cuenta de las Actividades Ambientales y Flujos Relacionados, tomando como referente el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas (SCAE) 2012 y la Clasificación de las Actividades de Protección Ambiental (CAPA).

La primera parte de este boletín técnico presenta los resultados del Gasto en Protección Ambiental (GPA) para las actividades de protección ambiental y actividades de manejo de recursos, según sector: gobierno, especializado y no especializado. En la segunda parte, se presentan los resultados de los flujos o transferencias económicas que constituyen una compensación por pérdidas del capital ambiental y/o financian actividades de protección ambiental.

 

Información actualizada el 11/Agosto/2016


** Para obtener información geo referencia del Gasto en Protección Ambiental del sector Gobierno seguir los siguientes enlaces:


 

Cuenta Experimental de Ecosistemas

 

Información 2013-2014 provisional

Boletín técnico
Presentación
Servicios ecosistémicos de provisión contenidos en las cuentas nacionales 2012 - 2014 provisional

 

En el marco de la contabilidad de los ecosistemas, los beneficios registrados en las Cuentas Nacionales comprenden los productos elaborados (p. e. alimentos, agua, ropa, vivienda, recreación) por las unidades económicas; siendo el límite de medición la frontera de producción estimada en el Producto Interno Bruto obtenido en las Cuentas Anuales de Bienes y Servicios, incluyendo la producción para autoconsumo realizada por los hogares (p. e. agricultura de pan coger, la producción de energía para su propio consumo, y la recolección de agua).


Para el registro y clasificación de los beneficios de los ecosistemas se utiliza la Clasificación Común Internacional de los Servicios de los Ecosistemas (CICES) por sus siglas en inglés, en su versión 4.3; donde en la columna - División (nutrición, materiales y energía), se categorizan las interacciones a partir de los procesos bióticos y abióticos, y los productos finales procedentes de los ecosistemas que son tangibles y susceptibles de transacción en el mercado o consumidos por las actividades humanas, como se describe a continuación:


  • Grupo Nutrición: Agua, acuicultura, pecuarios, productos agrícolas, pesca y acuicultura.
  • Grupo Materiales: Fibras y subproductos derivados de plantas y animales
  • Grupo Energía: Energía generada por la biomasa.



Teniendo en cuenta lo anterior, existen productos que por su naturaleza no hacen parte de la presente medición. A continuación se presentan los resultados obtenidos en el año 2014 provisional de los servicios ecosistémicos de provisión.

 

 

Documento Exploratorio de la Cuenta de Ecosistemas

 

 

 

Información actualizada el 23-Junio-2016

 

Cuenta ambiental y económica de flujos de materiales - Cuenta de residuos, en unidades físicas


 

Clasificación de conceptos

Correlativa de clasificación

Guía para la elaboración de la Cuenta Ambiental y Económica de Flujos de Materiales

 

Información 2012-2014 Provisional

Boletín técnico
Presentación
Anexos estadísticos

 

De acuerdo con el marco central del SCAE (2016), los residuos son corrientes de materiales sólidos, líquidos o gaseosos que se descartan, se vierten o se emiten al ambiente por establecimientos u hogares a partir de los procesos de producción, consumo o acumulación. La oferta de residuos sólidos es un resultado de la generación de los materiales derivados de los procesos de  producción, consumo, acumulación de capital e importaciones. La demanda, se concibe como los usos que se dan a estos materiales en los procesos de manejo de residuos, reciclaje o recuperación de materiales, tratamiento en instalaciones de saneamiento básico, transferencia directa al ambiente y exportaciones. La ecuación del balance de oferta y utilización de residuos se define a continuación con cada uno de sus componentes.

Información actualizada el 16-Noviembre-2016

 

 Información Histórica Cuenta ambiental y económica de flujos de materiales - Cuenta de residuos, en unidades físicas
Período Documento Documento
2013p Boletín técnico Comunicado de prensa - Presentación

 

Información actualizada el 27-Noviembre-2015

 

Cuenta ambiental y económica de flujos de materiales – Cuenta de Emisiones al Aire, en unidades físicas


 

 

  Matriz Cálculo Emisiones

Guía para la estimación de la Cuenta de Emisiones al Aire por procesos de producción y utilización de materiales

 

El documento “GUÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE LA CUENTA DE EMISIONES AL AIRE POR PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES”, describe inicialmente los tres primeros grupos de categorías de fuente para los procesos de producción y utilización de materiales, siendo estos la industria de los minerales, la industria química y la industria de los metales, de donde se analizaron 38 procesos productivos, de los cuales no todos se llevan a cabo en el país, algunos tuvieron algún inicio y no se continuó con la producción y otros se obtienen a partir de otros procesos que no implican el proceso contemplado como contaminante.

Este primer avance intenta acercar a los interesados a participar de manera crítica este ejercicio, proponiendo, comentando o desarrollando de manera demostrativa algún procedimiento aquí desarrollado, con el fin como ya se ha mencionado, de ajustar a la realidad el comportamiento de las emisiones contabilizadas, ya que todo el desarrollo está basado en los análisis que se hacen por defecto de dichos procesos, dejando de lado tecnologías y procedimientos propios de cada uno de los procesos mencionados, de tal manera, que por ejemplo los factores de emisión podrían estar reflejando un comportamiento equívoco del proceso, sobrestimando o subestimando los resultados de  este cálculo.

Este avance se contabilizará para el periodo 2005 – 2014, periodo que se contempla para el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas de Colombia. Una vez obtenido el ajuste y observaciones de esta primera fase, se publicará la segunda fase o grupo de productos para su consulta y socialización.

 

 


 

 

 

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS