Martes, 25 de abril de  2017

Indicador de Inversion en Obras Civiles - IIOC

Ficha Metodológica

Metodología

Glosario

Documento técnico: principales cambios del indicador

 

Información Histórica Indicador de Inversion en Obras Civiles - IIOC
El DANE en su política de fortalecimiento y actualización de las estadísticas sectoriales, y en particular la de los índices de inversión, en 1998 inició el diseño de la Metodología del Indicador de Inversión en Obras Civiles, con el fin de mostrar al país la evolución trimestral del subsector. Busca determinar la evolución trimestral de la inversión en obras civiles, a través del comportamiento de los pagos de las entidades a los contratistas.

 

 

Gráfica Indicador de Inversión en Obras Civiles - IIOC- IV trimestre 2016Información IV trimestre 2016

Boletín técnico

Comunicado de prensa

Anexos

Presentación

 

Los pagos de obras civiles en el trimestre octubre - diciembre de 2016 registraron una variación de 3,9 %. En el trimestre octubre - diciembre de 2015 la variación fue de 1,7 %.


Por tipo de construcción en el trimestre octubre - diciembre de 2016 se registraron las siguientes variaciones en los pagos: Vías férreas, pistas de aterrizaje y Sistemas de Transporte Masivo (STM) con 63,1 %, Otras obras de ingeniería 20,0 %, Carreteras, calles, caminos, puentes y carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos con 6,0 %. En el cuarto trimestre de 2015 estas variaciones fueron: -26,7 %, 23,9 % y 23,0 % respectivamente.


Las variaciones negativas en los pagos, por tipo de construcción, en el trimestre octubre - diciembre de 2016 se registraron en: Construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte con -8,1 % y Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias con -0,6 %. En el cuarto trimestre de 2015 las variaciones fueron: -26,0 %y 17,4 % respectivamente.


Año 2016
En 2016 los pagos de obras civiles registraron una variación de 2,2 %. En 2015 la variación fue 5,2 %. Por tipo de construcción en 2016 se registraron las siguientes variaciones: Vías férreas, pistas de aterrizaje y Sistemas de Transporte Masivo (STM) con 75,7 %, Otras obras de ingeniería con 17,4 %, Carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos con 8,7 % y Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias con 4,6 %. En 2015 estas variaciones fueron: -18,1%, 31,8 %, 9,3 % y 8,9 % respectivamente.


Construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte registró la única variación negativa con -17,0 % en 2016; en 2015 la variación fue -8,7 %.

 

Información actualizada el 21-Febrero-2017

 

 

 

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