Jueves, 23 de febrero de  2017

Muestra Mensual de Hoteles - MMH

Ficha metodológica

Metodología for english version, click here

Glosario

Rediseño Muestra Mensual de Hoteles

 

 

Información Histórica Muestra Mensual de Hoteles - MMH Formulario Electrónico Información Histórica Muestra Mensual de Hoteles - MMH Indaga por los ingresos de los hoteles, las remuneraciones, el personal promedio ocupado, el porcentaje de ocupación, el motivo de viajes de los huéspedes residentes y no resientes alojados en los hoteles y las tarifas promedio por tipo de habitación.

La actividad hotelera, como parte integral del sector turístico, ofrece información estadística coyuntural a través de índices y variaciones con los cuales se construyen indicadores de producción y específicos de los hoteles en el corto plazo. Su periodicidad es mensual.

 

Información Diciembre 2016

  Boletín Técnico

  Comunicado de Prensa

Anexos estadísticos

  Presentación

 

Según la Muestra Mensual de Hoteles (MMH) en 2016 la ocupación hotelera fue 56,2 %, la más alta de toda la serie. En 2015 fue 53,4%.

En el 2016 los ingresos reales de los hoteles aumentaron 4,5 % y el personal ocupado 2,2 %. En 2015 las variaciones fueron 9,0 % y 3,6 % respectivamente. En 2016 los principales motivos de viaje de todos los huéspedes alojados en los hoteles fueron ocio con 47,4 %, negocios con 41,4 %, convenciones con 7,0 % y “otros motivos” con 4,2 %. En 2015 los principales motivos fueron ocio y negocios con 44,6 % cada uno, convenciones con 6,7 % y “otros motivos” con 4,0 %.

En 2016 el principal motivo de viaje de los huéspedes residentes colombianos alojados en los hoteles fue ocio con 50,7 %, seguido por negocios con 38,7 %, convenciones con 6,7 % y “otros motivos1” con 3,9%. En 2015 los principales motivos fueron ocio con 47,9 %, seguido por negocios con 41,8 %, convenciones con 7,0 % y “otros motivos” con 3,4 %.

En 2016 los principales motivos de viaje de los huéspedes no residentes alojados en los hoteles fueron negocios con 47,3 %, seguido por ocio con 40,4 % y convenciones con 7,5 %. En 2015 los principales motivos de viaje fueron negocios con 50,7 %, seguido por ocio con 37,6 % y convenciones con 6,1 %.



Anual (diciembre 2015 / diciembre 2016)
En diciembre de 2016 la variación de los ingresos reales de los hoteles fue -3,5% y del personal ocupado -0,1%. En diciembre de 2015 las variaciones fueron 12,8 % y 3,4 % respectivamente.

En diciembre de 2016 el principal motivo de viaje de todos los huéspedes alojados en los hoteles fue ocio con una participación de 54,4 %, seguido de negocios con 34,8 % y convenciones con 6,2 %. En diciembre de 2015 los principales motivos de viaje fueron ocio con 54,7 %, seguido por negocios con 35,8 % y convenciones con 5,6 %.

En diciembre de 2016 el principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue ocio con 57,3 %, seguido por negocios con 32,5 %, convenciones con 5,7 % y “otros motivos” con 4,5 %. En diciembre de 2015 el principal motivo fue ocio con 57,1 %, seguido por negocios con 33,8 %, convenciones con 5,5 % y “otros motivos” con 3,6 %.

Para los no residentes en diciembre de 2016 el principal motivo de viaje fue ocio con 46,9 %, seguido por negocios con 40,8 %, convenciones con 7,4 % y “otros motivos” con 4,9 %. En diciembre de 2015 el principal motivo de viaje fue ocio con 48,5 %, seguido por negocios con 41,0 %, convenciones con 6,0 % y “otros motivos” con 4,5 %.

En cuanto a las tarifas de habitación en diciembre de 2016 la variación de la tarifa promedio para acomodación sencilla fue 3,4 %, para doble fue 3,1 %, para la tipo suite fue 1,3 % y para otros tipos de habitación (triple, cuádruple, cabañas y apartamentos) fue 1,6 %

 

 

Gráfica MMH Diciembre 2016

Información actualizada el 21-Febrero-2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS