Sábado, 29 de abril de  2017

Muestra Mensual de Hoteles - MMH

Ficha metodológica

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Glosario

Rediseño Muestra Mensual de Hoteles

 

Información Histórica Muestra Mensual de Hoteles - MMH
Formulario Electrónico Información Histórica Muestra Mensual de Hoteles - MMH

Indaga por los ingresos de los hoteles, las remuneraciones, el personal promedio ocupado, el porcentaje de ocupación, el motivo de viajes de los huéspedes residentes y no resientes alojados en los hoteles y las tarifas promedio por tipo de habitación.

La actividad hotelera, como parte integral del sector turístico, ofrece información estadística coyuntural a través de índices y variaciones con los cuales se construyen indicadores de producción y específicos de los hoteles en el corto plazo. Su periodicidad es mensual.

 

 

 Gráfica MMH febrero 2017

Información Febrero 2017

  Boletín Técnico

  Comunicado de Prensa

Anexos estadísticos

Series desestacionalizadas

  Presentación

 

En febrero de 2017 la Muestra Mensual de Hoteles registró que el porcentaje de ocupación hotelera fue 52,3%, el personal ocupado presentó una variación anual de 0,8% y los ingresos -3,6%.

 
En febrero de 2017 los principales motivos de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fueron ocio con una participación de 47,4%, seguido de negocios con 42,1%, convenciones con 6,5% y “otros motivos” (salud, pernoctar por motivos ajenos a su voluntad como cambio en la hora de vuelo, cancelación del vuelo, y otras razones) con 4,0%. En febrero de 2016 los principales motivos de viaje habían sido ocio con 45,7%, seguido por negocios con 44,2%, convenciones con 6,9% y “otros motivos” con 3,2%.


En febrero de 2017, el principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue ocio, con una participación de 50,1% en el total, seguido por negocios 39,8%, convenciones 6,6% y “otros motivos” (salud, pernoctar por motivos ajenos a su voluntad como cambio en la hora de vuelo, cancelación del vuelo, y otras razones) 3,5%. Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue negocios con una participación de 46,2%, seguido por ocio 42,8%, convenciones 6,3% y “otros motivos” 4,8%.


En cuanto a las tarifas de habitación, en febrero de 2017 la tarifa promedio para acomodación sencilla registró una variación de 3,2%, para doble fue 1,2%, para la tipo suite fue -1,1% y para otros tipos de habitación (triple, cuádruple, cabañas y apartamentos) fue 3,8%.


Variación año corrido (enero - febrero 2017 / enero - febrero 2016)
La ocupación hotelera entre enero y febrero de 2017 fue 53,3%, comparado con igual periodo en 2016 cuando fue 55,2% y se había presentado el porcentaje de ocupación hotelera más alto en los últimos 8 años. Entre enero y febrero de 2017 los ingresos reales registraron una variación de -3,6% frente al mismo periodo de 2016 cuando había sido 12,6%. Entre enero y febrero de 2017, el personal ocupado de los hoteles varió 0,5%. Entre enero y febrero de 2016 el personal ocupado 3,3%

 

Variación doces meses (marzo 2016 - febrero 2017 / marzo 2015 - febrero 2016)
El porcentaje de ocupación hotelera entre marzo de 2016 y febrero de 2017 llegó a 55,7% el valor más alto para un febrero en el doce meses en toda la serie, en el mismo periodo del año anterior fue 54,1%.

Entre marzo de 2016 y febrero de 2017 los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de 2,0%, en el mismo periodo del año anterior los ingresos registraron una variación de 9,7%. En los últimos doce meses hasta febrero de 2017, el personal ocupado promedio de los hoteles aumentó 1,8% con relación al mismo periodo del año anterior la variación fue 3,5%

 

 

Información actualizada el 20-Abril-2017

 

 

 

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