Lunes, 27 de febrero de  2017

SEN

 

Conjunto articulado de componentes, que de manera organizada y sistemática, garantiza la producción y difusión de las estadísticas oficiales a nivel nacional y territorial que requiere el país. Sus componentes son las entidades u organizaciones que lo integran, usuarios, procesos e  instrumentos técnicos para la coordinación, políticas, principios, fuentes de información, infraestructura tecnológica y talento humano.

 

 

  ABC del SEN

 

 

Aspectos Generales

 

Su coordinación es responsabilidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta función se ejerce a través de los instrumentos de planificación, normas y estándares y calidad estadística, en cumplimiento del decreto ley 4178 de 2011, Decreto 3851 de 2006 y Decreto 262 de 2004.

La producción de las estadísticas oficiales, que deben ser avaladas por el ente coordinador del SEN, se da a través de la aplicación de: procesos estadísticos (censos, encuestas, uso de registros administrativos), metodologías, normas, estándares y la aplicación de parámetros de calidad internacionalmente aceptados. Las estadísticas oficiales constituyen un soporte fundamental para mejorar la toma de decisiones relativas al desarrollo y acción social, económica, ambiental, demográfica y tecnológica del país.

Para el fortalecimiento del SEN, el DANE estableció el Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales (CNBP). Este es un conjunto de reglas prácticas que permite el mejoramiento de la calidad y la credibilidad de las estadísticas requeridas para el diseño, la formulación, el seguimiento y la evaluación de planes, programas y políticas públicas.


Código Nacional de Buenas Prácticas

Con el fin de mejorar la calidad en los procesos y la producción de las estadísticas oficiales generadas por las entidades pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional (SEN), el DANE, como ente rector, coordinador y regulador del mismo, presenta la versión actualizada a 2015 del Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales, el cual incorpora el principio de independencia profesional.

 

La implementación de este conjunto de reglas prácticas permite el mejoramiento de la calidad y la credibilidad de las estadísticas requeridas para el diseño, la formulación, el seguimiento y la evaluación de planes, programas y políticas públicas.

 

Lo invitamos a consultarlo y a tenerlo en cuenta en sus actividades estadísticas.



Implementación de las buenas prácticas

El DANE ha diseñado un conjunto de herramientas técnicas para llevar a cabo su tarea de mejorar la calidad y credibilidad de las estadísticas. Estas son: el Código Nacional de Buenas Prácticas (CNBP), los lineamientos y el banco de buenas prácticas.


 
Documentos relacionados con las buenas prácticas

 

Sistemas de Consulta SEN



A continuación, puede ingresar a los sistemas de consulta que conforman los instrumentos del SEN:

 

 

 

 

 

 

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS