Viernes, 24 de marzo de  2017

Encuesta Mensual Manufacturera - EMM

Ficha metodológica

Metodología (for english version, click here)

Video Industria manufacturera

Formulario de la Muestra Mensual Manufacturera

Manual de diligenciamiento

Comunicado de prensa - Sobre Cambios Metodológicos

 

 

Información Histórica Encuesta Mensual Manufacturera -EMM- Formulario Electrónico Encuesta Mensual Manufacturera -EMM- Rediseño Formulario Electrónico Encuesta Mensual Manufacturera -EMM-

 

La Encuesta Mensual Manufacturera identifica los cambios que se presentan mensualmente en el sector manufacturero, medidos a través del comportamiento de los índices de empleo, salarios, horas trabajadas, producción y ventas, en las diferentes clases de actividad industrial.

 

Información Enero 2017

  Boletín técnico

Comunicado de prensa

  Anexos 

Series desestacionalizadas

Presentación

 

En enero de 2017 de las 39 actividades industriales 19 registraron variaciones positivas. La producción real de la industria en enero de 2017 registró una variación anual de -0,2%, al compararlo con enero de 2016 cuando se presentó la variación más alta de los últimos seis años (7,4%) en el total de la industria.


Anual (enero 2017 / enero 2016)
Las ventas reales en enero de 2017 registraron una variación de 1,7%, este comportamiento se explica por la rotación de inventarios en el sector industrial luego de una alta producción en el último trimestre del año anterior de las actividades Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (11,9%) y Elaboración de productos de panadería, macarrones, fideos, y sus productos (11,8%). Por su parte, el personal ocupado varió 0,1%. En enero de 2016 las variaciones de las ventas reales y el personal ocupado fueron 5,3% y 1,8% respectivamente.


En enero de 2017 se destacan, por su contribución a la variación total del sector, el comportamiento de las industrias de Fabricación de productos de plástico con una variación de 11,1%, Fabricación de otros productos químicos con 12,2% y Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 1,5%. Las industrias que aportaron de forma negativa a la variación del sector fueron Elaboración de bebidas con una variación de -5,7%, Confección de prendas de vestir con -8,9% y Fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p. con -3,8%.


En enero de 2016 las actividades que registraron los mayores aportes a la variación anual de la producción real (7,4%) fueron Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (22,7%) y Elaboración de bebidas (19,7%).

Doce meses (febrero 2016 - enero 2017 / febrero 2015 - enero 2016)
La producción real de la industria de febrero de 2016 a enero de 2017 registró una variación de 3,2%; en el mismo periodo del año anterior fue 2,5%. En este resultado se destaca el comportamiento positivo de Refinación de petróleo, seguido por el sector de las Bebidas. De febrero de 2016 a enero de 2017 las ventas reales presentaron una variación de 4,1% y el personal ocupado de 0,6%. En el mismo periodo del año anterior estas variaciones fueron 2,0% y 1,0% respectivamente. 20 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real. Se destacan por su contribución a la variación total del sector las industrias de Coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 18,5%, Elaboración de bebidas con 5,3% y Fabricación de productos elaborados de metal con 9,5%.




 

 

Gráfica  Encuesta Mensual Manufacturera -EMM- Enero 2017

 

Información actualizada el 14-Marzo-2017

 

 

Publicación de series desestacionalizadas de la Encuesta Mensual Manufacturera – EMM
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en un esfuerzo por el permanente desarrollo de sus investigaciones y con el objetivo de adaptarse a las mejores prácticas internacionales en la producción y difusión estadística, ha venido realizando procesos de desestacionalización de series de los principales indicadores de la economía, dentro de ellos los referentes a la Encuesta Mensual Manufacturera - EMM.

Los datos desestacionalizados resultan de gran importancia para el análisis coyuntural de los indicadores del sector industrial. La construcción de estas series estadísticas permite ampliar el horizonte de análisis del comportamiento del sector manufacturero colombiano, ya que realiza ajustes técnicos a las diferencias sistemáticas de los indicadores que se presentan según el momento concreto del año. Las series de la Encuesta Mensual Manufacturera desestacionalizadas se publicarán en los anexos técnicos a partir de la fecha.

 

 

Información especial

 

Boletín especial de Vehículos Automotores

Boletín especial Industria de Alimentos y Bebidas, 2001-2007

Boletín de prensa (2001 - 2005)

Anexos (2001 - 2005)

 

 

 

 

 

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS